Portada
Portada móvil
  • En el mes de mayo se realizarán intervenciones en 5 municipios del país
  • La inversión total de las obras es de 9.034.000 millones de pesos 

Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2021. El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), dio inicio a la ejecución de la Fase II con la intervención del primer punto en la ciudad de Valledupar. Serán 6 puntos a implementar en este municipio. 

Igualmente, en el mes de mayo se iniciarán obras en Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Acacías y Tunja, con el fin de prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales.

Las medidas implementadas en el punto ubicado en la calle 28 con carrera 16 de Valledupar, incluyeron la demarcación horizontal para la definición de carriles y mejorar la seguridad vial, al igual que senderos para el cruce de peatones, con la respectiva señalización que indica que existe una zona de juegos cercana.

Además, se llevó a cabo la instalación de una canalización en la carrera 16 con calle 28, para disminuir la accidentalidad, y el montaje de un desarrollo escolar para los peatones del colegio ubicado en este sector. 

ANTES:

1

DURANTE:

2

 

DESPUÉS:

3

Para la realización de estas intervenciones, en el mes de abril se llevaron a cabo diversos encuentros en los municipios de las 7 zonas correspondientes a la Fase II, se realizaron 33 comités de seguimiento y 14 reuniones de socialización, avanzando en la consolidación de estos requisitos para el inicio de las obras. 

Dentro de la caracterización y tipología de las medidas de la Fase II del programa Pequeñas Grandes Obras, se intervendrán, principalmente, 30 puntos en zonas escolares, 16 pasos peatonales, 4 con ampliación de zonas para peatones, 17 de gestión de velocidad, 10 con organización de flujo en intersecciones y 3 espacios con sistemas de contención.

La Fase III de Pequeñas Grandes Obras, encargada de la elaboración de los diseños de aproximadamente 550 puntos críticos donde se presenta un alto índice de siniestralidad, ya cuenta con la adjudicación de los cuatro consultores que elaborarán estos diseños. 

Para las zonas Occidente y Caribe, el responsable será el Consorcio SP-PGOIII, y para las zonas Centro Norte y Centro Oriente, los realizará la empresa Señales Ltda. El valor adjudicado de estas consultorías es de 1.964 millones de pesos. 

La interventoría está en proceso de selección, el cual se abrió el pasado 4 de mayo. Se espera que la adjudicación se realice en las próximas semanas, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Contratación de ENTerritorio.

Finalmente, el 19 de abril culminaron las reuniones institucionales de la Fase III, en las que se informó a los entes territoriales sobre los estudios realizados y el proceso de selección de cada punto, como parte de la verificación y habilitación de la información recolectada en todos los convenios. Serán 178 municipios de 24 departamentos del país donde se realizarán los diseños para su posterior priorización e intervención.