Audiencia
Audiencia
  • En la audiencia pública de rendición de cuentas ‘ENTerritorio, Cerrando Brechas’ se presentó un balance de los logros de la entidad en materia de estructuración, gerencia, gestión y evaluación de proyectos, de la vigencia enero- junio 2021. 
  • En materia de estructuración de proyectos, entre enero y junio de 2021 finalizaron 4 convenios que beneficiarán a 269.465 habitantes de 13 departamentos. 
  • En el primer semestre se firmaron 4 convenios nuevos por $49.480 millones que impactarán a 2 millones de colombianos de los 32 departamentos. 

Bogotá, D.C., 14 de diciembre de 2021. La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, en su audiencia de rendición de cuentas ‘ENTerritorio Cerrando Brechas’, presentó los resultados de su gestión durante el primer semestre de 2021 en sus principales líneas de negocio, con las que se busca contribuir con el bienestar de las comunidades y el histórico cierre de brechas de inequidad a lo largo del territorio nacional.  

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2021, ENTerritorio avanzó en su proceso de transformación, fortaleciendo su Gobierno Corporativo, con el objetivo de rediseñar la función institucional, a través de mecanismos transparentes de contratación como el nuevo Manual de Contratación, y la implementación de herramientas tecnológicas que benefician a los clientes con la agilidad en los procesos. 

La gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, informó en la audiencia pública que, en el primer semestre de este año, se suscribieron 4 convenios por $49.480 millones con los cuales se benefician habitantes de los 32 departamentos del país. “Esta es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional que se ha honrado con las regiones. ENTerritorio, como aliado estratégico, materializa las metas de desarrollo, impulsa la reactivación económica y convierte en realidad las ideas de los mandatarios locales. Todo enmarcado en la construcción de bienestar general, armonizando los intereses del Gobierno Nacional con las necesidades de las regiones”, aseguró la gerente Lina Barrera. 

Entre los convenios firmados, se destacan, a través de la línea de Evaluación de Proyectos, el convenio para la supervisión de la correcta aplicación de los subsidios familiares de vivienda de interés prioritario (VIP), y vivienda de interés social (VIS), asignados por el Fondo Nacional de Vivienda, que cuentan con un avance del 95%. 

A través de Gestión de Proyectos, se firmaron dos convenios, el primero con el Departamento Nacional de Planeación, a través del Fondo Regional para Pactos Territoriales, donde se ejecutan 20 proyectos en 12 departamentos, por valor de $5.730 millones, que beneficiarán a una población de 2.051.828 habitantes. 

El segundo, con el Sistema Geológico Colombiano, donde se realizará la contratación de 252 procesos de prestación de servicios, suministro de tiquetes aéreos y gestión de gastos conexos, para la gestión del proyecto de desarrollo de conocimiento geológico y de sistemas petrolíferos, por un valor de inversión de $32.369 millones.  

Proyectos finalizados entre enero y junio de 2021 

La Gerente de ENTerritorio indicó que, bajo la línea de Estructuración de Proyectos, la Entidad finalizó 4 convenios de alto impacto social en sectores como energía e infraestructura vial, contribuyendo a mejorar, no solo la calidad de vida de los habitantes, sino la movilidad y la economía de las regiones. 

Es así como en convenio con el Ministerio de Minas y Energía y la ART, y recursos del Sistema General de Regalías, ENTerritorio elaboró los estudios y diseños de energía eléctrica a través de soluciones fotovoltaicas que beneficiarán a 50.000 habitantes. Los proyectos estructurados se enfocaron en viviendas rurales en zonas dispersas de municipios PDET, en los departamentos de Córdoba, Putumayo, Norte de Santander, Cauca, Bolívar, Guajira, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Cesar.  

Por otra parte, en convenio con la Secretaría de Infraestructura Física del departamento de Antioquia y la gobernación de Córdoba, se logró la estructuración de 2 corredores viales: uno entre los municipios de Supía (Caldas), y Caramanta (Antioquia), con una longitud de 14.4 kilómetros, y el segundo entre San José (Córdoba) y Tarazá (Antioquia), con una longitud de 30 kilómetros, que beneficiarán a más de 77.000 personas, favoreciendo la conectividad e impulsando el comercio regional. 

Por último, con la Agencia de Renovación del Territorio se logró la estructuración de 2 corredores viales: Santa Lucía – Los Mangos y Arizona (Putumayo), y Central Líbano - La Unión - Peneya (Caquetá), que impactarán positivamente la vida de más de 3.000 habitantes de estos departamentos.  

De otro lado, a través de la línea de negocios de Gerencia de Proyectos, la Entidad finalizó, en convenio con Prosperidad Social, la segunda fase de la construcción del Coliseo Municipal de Viterbo en Caldas. De igual forma, se ejecutó la recuperación ambiental del arroyo San Antonio (2ª etapa) en el municipio de Sabanalarga, en el Atlántico, además, se culminaron las obras de pavimentación de la vía La Libertad en Cúcuta, Norte de Santander, proyecto que generó 80 empleos entre directos e indirectos. Estos proyectos beneficiaron a una población de 1.2 millones de colombianos. 

En convenio con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, se realizó el mantenimiento y operación del sistema de tratamiento de agua residual en los establecimientos penitenciarios de mediana seguridad y carcelario de los municipios de Calarcá en Quindío, Istmina y Quibdó en Chocó, al igual que los establecimientos carcelarios de Tumaco, Nariño y Apartadó en Antioquía.  

En cuanto a la línea de negocios de Evaluación de Proyectos, se viene realizando la Interventoría de 156 proyectos de viviendas en el marco del Contrato suscrito con el Consorcio Alianza Colpatria como Fideicomiso del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

En la línea de Gestión, se ejecutaron 63 proyectos en el marco de dos convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para el Fondo Emprender, beneficiando empresas enfocadas en agricultura, ganadería, caza, industrias manufactureras y silvicultura.  

La gerente Lina Barrera, añadió que el fortalecimiento del Gobierno Corporativo y el riguroso trabajo jurídico generaron importantes resultados en materia de defensa jurídica. “Uno de los mayores logros en materia de defensa jurídica que obtuvimos desde la entidad, fue haber ganado 15 procesos jurídicos en los que se pretendían más de 84 mil millones de pesos” señaló Barrera.  

Proyectos vigentes ENTerritorio, que cierran brechas 

Actualmente ENTerritorio cuenta con 23 convenios vigentes que fueron suscritos antes de diciembre de 2020 y en vigencias anteriores, de los cuales, 15 corresponden a la línea de Gerencia de Proyectos por un valor de $ 2.5 billones; 6 a la línea de Gestión de Proyectos por un valor total de $457 mil millones y, en la línea de Evaluación de Proyectos se encuentran vigentes 2 convenios por valor $ 169 mil millones, suscrito con el Ministerio de Vivienda. 

De estos proyectos, se destacan grandes obras que están transformando vidas y cerrando brechas sociales en las regiones, como: 

  1. Infraestructura Educativa San Antonio, en Buenaventura, que beneficia a 2.880 estudiantes con una inversión de $38.095 millones. 
  2. La transversal de La Macarena, que hace parte de los proyectos priorizados en el programa “Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad” del Gobierno Nacional, y tienea una inversión de $188.584 millones, logrando la generación de aproximadamente 177 empleos directos y beneficiando a 40.425 habitantes. 
  3. El Programa Pequeñas Grandes Obras, PGO, ejecutado con la Agencia de Seguridad Vial, que beneficia a 316.102 actores viales, con obras que mejoran la seguridad vial y en el cual se invierten recursos por $62.628 millones en 13 departamentos del país.  
  4. En convenio con USPEC, se ejecutan obras de mejoramiento de instalaciones penitenciarias y carcelarias con inversión de recursos por los $370.000 millones, beneficiando una población de 149 mil personas privadas de la libertad, personal administrativo y de vigilancia del INPEC, en 8 departamentos, generando 2.643 empleos. 
  5. El programa de ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia, que lidera la Entidad en convenio con el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, en las poblaciones más afectadas en 7 ciudades priorizadas: Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Pereira - Dosquebradas, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. 
  6. Construcción de la Primera Etapa de la Sede Territorial de la ESAP en la ciudad de Neiva, Huila, que beneficiará a 1.936 estudiantes de la región. 
  7. Programa de conexiones intradomiciliarias por un valor de $27.414 millones, beneficiando a 2.467 familias en situación vulnerable en municipios PDET. 

El desarrollo de estos proyectos beneficia a más de 2 millones de habitantes, entre estos, familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, desplazados por la violencia y madres cabeza de familia que pueden disfrutar de construcción y dotación de centros educativos, mejoramiento de condiciones de habitabilidad con los proyectos de vivienda, mejoramiento de infraestructura social y comunitaria, infraestructura y seguridad vial, goce de agua potable y saneamiento básico, entre otros. 

En materia de Estructuración, a junio 30 de 2021, se cuenta con 4 convenios vigentes por un valor total de $ 31.430 millones que beneficiarán a 1.899.425 personas.  

La estructuración integral del Embalse Multipropósito Los Besotes en el Cesar, en contrato interadministrativo derivado con el Departamento Nacional de Planeación, es uno de los proyectos bandera, que beneficiará a más de 800.000 personas, cumpliendo con una promesa histórica, que fue honrada por el Gobierno del presidente Iván Duque. 

De igual forma y en el marco del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, se logró el perfilamiento integral de los proyectos para la construcción del acueducto regional y las soluciones de saneamiento básico, la construcción del hospital regional, la construcción y dotación de una estación de Bomberos y el proyecto de las obras de prevención y mitigación de la erosión costera del Golfo. 

Además, con la Aeronáutica Civil se ejecutó la estructuración de 1 proyecto tipo de terminal de pasajeros para un aeropuerto y 6 aeródromos que favorecerán la conectividad aérea de Necoclí, Bahía Solano, Firavitoba, Sogamoso, Miraflores, Barbosa e Inírida, beneficiando una población de 255.500 habitantes. 

Nace: ‘Proyecta ENTerritorio’, para impulsar la estructuración de proyectos en el país 

ENTerritorio lanzó durante el 2021 Proyecta ENTerritorio, un mecanismo financiero con recursos por 43.500 millones de pesos, disponibles para el desarrollo de estudios técnicos, económicos, financieros, ambientales, regulatorios, legales, requeridos para la aprobación de proyectos de inversión en las regiones del país, con una proyección de un billón para inversiones futuras. 

Finalmente, ENTerritorio fortaleció sus herramientas tecnológicas implementando un Sistema de Administración de Recursos Empresariales, ERP, plataforma para articular los procesos centrales necesarios de la entidad, unificando fuentes de datos, permitiendo la obtención de mejor información, eliminando registros duplicados o desincronizados, manteniendo estándares de seguridad y privacidad, y llevando a ENTerritorio a la actualización tanto en plataforma tecnológica como en el uso de las mejores prácticas en esta rama. 

Al terminar la audiencia de rendición de cuentas ‘ENTerritorio Cerrando Brechas’, la Gerente General Lina Barrera, destacó que de esta forma ENTerritorio se convierte en el aliado de las regiones, atendiendo la instrucción del Presidente Iván Duque, para ser la Entidad que, a través de la estructuración y el desarrollo de proyectos, le brinde a los entes nacionales y territoriales, el soporte técnico para que sus iniciativas se viabilicen y ejecuten con los presupuestos correctos y en los tiempos programados.