Av. Acacias
Av. Acacias
  • La construcción de los 2.3 kilómetros de vía contribuye al desarrollo económico y turístico, la movilidad, el emprendimiento y la cultura de Girardot.
  • La construcción de esta avenida quedó en doble calzada y con más de 1.5 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas.

Bogotá, D.C., 16 de marzo, 2021. Más de 30 mil habitantes del municipio de Girardot son los beneficiarios directos de las obras de la Avenida Ciudad de Las Acacias, en la cual se construyeron 2.3 kilómetros de vía y 1.5 kilómetros de ciclorruta.

Las obras finalizadas y entregadas tuvieron una inversión por $17.076 millones y fueron adelantadas por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, en convenio con Prosperidad Social.

Según la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, la ejecución de esta obra de infraestructura contribuye a la reactivación económica de la región y en su desarrollo se abrieron 40 puestos de trabajo. Además, impactará positivamente al sector turístico por ser una ruta de acceso que conecta la vía principal de Tocaima con La Carbonera, facilitando la movilidad de los viajeros.

“Adicionalmente de la ciclorruta, también se construyeron 1.137 metros lineales de alameda, con lo que mejoramos la calidad de vida de los más de 30 mil habitantes que viven en las comunas vecinas a esta zona, la cual se ha convertido en punto de encuentro para el desarrollo de actividades deportivas y culturales” precisó, Abuchaibe. 

Por su parte, el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano Sierra, confirmó que en el área de influencia del proyecto la comunidad es muy activa y participativa. “Esto no es una estructura de cemento, la avenida Las Acacias es sinónimo de prosperidad, de desarrollo… es una vía social en la que ahora realizamos eventos deportivos que promueven la integración familiar”, indicó el mandatario local.

Lozano Sierra reiteró que la ejecución de la vía beneficia a los vecinos de 15 barrios aledaños y al tiempo incentiva la recuperación y dinamización de la economía municipal, con la apertura de nuevos establecimientos comerciales.

Las obras en la avenida Las Acacias de Girardot contemplaron la construcción de las vías vehiculares de la carrera 8ª, desde la calle 34 hasta la calle 38 en el sector La Carbonera, separándolas y quedando en doble calzada. Adicionalmente, se ejecutaron trabajos para mantener el espacio público con mobiliario urbano, arborización, red eléctrica y alumbrado.

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo

Firma