Portada
Portada móvil
  • El proyecto tiene una duración de tres años (2023-2025) y busca beneficiar con servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y migrantes venezolanos en la ciudad de Bucaramanga.  
  • Se pondrán en marcha diferentes estrategias de autocuidado que conlleven a la implementación de la prevención combinada para el ejercicio de la sexualidad. 

Bucaramanga, enero 24 de 2023. ENTerritorio y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le dará continuidad al proyecto de Respuesta nacional del VIH con enfoque de vulnerabilidad, que financia el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en esta ciudad. Se trata de un acuerdo que permitirá extender la población beneficiaria y el desarrollo de más estrategias de autocuidado en el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025. 

El acto de formalización de este nuevo convenio se realizó este martes 24 de enero en la sede de la Alcaldía de Bucaramanga y fue liderado por Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio; Ricardo Luque Núñez, presidente del Mecanismo Coordinador de País – MCP; Nancy Cañón, secretaria de Salud Municipal y Germán Gómez Lizarazo, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga -ISABU.

La nueva fase de este programa es posible gracias a los resultados obtenidos entre el 2019-2022 en Bucaramanga,  donde  aproximadamente 14 mil hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres y personas que ejercieron el trabajo sexual recibieron paquetes de servicios de prevención, lo que significó la entrega de 197 mil condones, 15 mil lubricantes y 1.400 autotest entre la población abordada por el equipo de ENTerritorio y el Instituto de Salud de Bucaramanga -ISABU, en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas. En este mismo periodo más 13 mil beneficiarios accedieron a la oferta de diagnóstico de VIH y pudieron conocer su estado de salud, de estas aproximadamente 220 aceptaron la canalización a los servicios de salud, gracias a la gestión adelantada con las entidades prestadoras de salud de la ciudad y actualmente 213 están recibiendo tratamiento integral para VIH. 

“Con este nuevo convenio que firmamos con ENTerritorio y el Fondo Mundial, vamos a fortalecer y triplicar la búsqueda activa de los casos para poder llegar a más personas con atención oportuna que siga salvando vidas en nuestra ciudad”, dijo Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.

Para el 2023-2025 se proyecta que, en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga y el ISABU, se beneficien de las estrategias aproximadamente 24 mil personas, entre ellas migrantes venezolanos, quienes podrán conocer su estado de salud frente a la infección de VIH y más de 22 mil tendrán acceso a condones, lubricantes y material educomunicativo. 

La población migrante venezolana de Bucaramanga contará con apoyo de recurso humano especializado que les facilitará el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional. Así mismo, tendrán acceso al autotest, lo que permitirá que las personas podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la profilaxis prexposición (PrEP) y la postexposición (PEP).

“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina Barrera, gerente de ENTerritorio. 

Cabe resaltar que la financiación del Fondo Mundial se constituye en factor fundamental para implementar diferentes acciones de prevención del VIH que tiene como objetivo tener un diagnóstico oportuno, acortar el tiempo de inicio de tratamiento de las poblaciones clave y generar procesos de adherencia. A esto se suma la inversión de importantes recursos presupuestales para desarrollar mecanismos innovadores que faciliten llegar a los diferentes lugares de la ciudad donde se concentra la población, de esta manera se trabaja en la disminución de barreras y el acceso a los servicios, no solo de salud sino también de protección social.