Portada
Portada móvil
  • A la fecha se han entregado propuestas de diseño de señalización y seguridad vial para 573 puntos críticos.
  • Avanzan las visitas técnicas en 4 zonas y la elaboración de diseños en puntos críticos de siniestralidad en 166 municipios.

Bogotá, D.C. diciembre 03 de 2021. El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y gerenciado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, en su fase III, trabaja en la elaboración de 628 diseños de señalización y seguridad vial en puntos que presentan altos índices de siniestralidad en 166 municipios de 23 departamentos, con un avance en el desarrollo de 573 propuestas integrales de diseño y en la presentación de 368 de estas, a través de mesas de trabajos con los respectivos entes territoriales. De otra parte, se han adelantado 82 reuniones con la comunidad de diferentes municipios del país, para la presentación de las propuestas integrales de diseño que responden a los antecedentes de siniestralidad de los sectores de estudio, los cuales motivaron los respectivos convenios entre los municipios y la ANSV. En este sentido, las propuestas de diseño se encuentran en etapa de revisión y aprobación.

Las labores para el diseño de señalización en puntos críticos se han realizado en conjunto con la comunidad, a través de la aplicación de diferentes metodologías como son: grupos focales para conocer la perspectiva de las personas que viven o trabajan cerca a los sectores en donde se están llevando a cabo las obras, construcción de flujogramas de líneas de deseo, que permiten conocer los recorridos que de manera natural realizan las personas en el espacio público, y elaboración de cartografías sociales, útiles para que la comunidad represente gráficamente los riesgos percibidos en la vía.

Igualmente se han realizado visitas técnicas en las 4 zonas correspondientes a la Fase III del programa, para el desarrollo de actividades de campo como el inventario de señalización vial, inspecciones de seguridad vial y actividades con la comunidad para la elaboración de diseños integrales.  

Con estas actividades se han identificado problemáticas y soluciones en materia de seguridad vial, que contribuirán a disminuir las cifras de siniestralidad en 166 municipios, ofreciendo infraestructuras viales más seguras, en concordancia con la política de seguridad vial “Visión Cero”.

Es oportuno recordar que la Fase III del programa está dividida en cuatro zonas: zona occidente, donde se realizan diseños para 43 municipios en 7 departamentos; zona caribe, con diseños para 36 municipios de 7 departamentos; zona centro norte, donde se elaboran diseños en 33 municipios de 4 departamentos, y finalmente, la zona centro oriente, donde se adelantan diseños para 54 municipios de 6 departamentos.

De otra parte, en el marco de la Fase II, se ha realizado la entrega de las intervenciones en Barrancabermeja, Tunja, Bucaramanga, Floridablanca, Acacías, Guadalajara de Buga, Duitama, Sogamoso, Pasto, Popayán, Valledupar, Dosquebradas, Pitalito y Neiva. 

Estas intervenciones incluyeron la instalación de elementos de señalización vertical y horizontal, urbanismo táctico, demarcación de pasos peatonales seguros, zonas de control de velocidad de 30 km/h, construcción de medidas de tráfico calmado y de contención que permiten dar prioridad al peatón, y salvar vidas a los demás actores viales. 

Con estas actividades de implementación de medidas de seguridad vial en la Fase II y de diseño en la Fase III, la ANSV y ENTerritorio avanzan en la ejecución del programa Pequeñas Grandes Obras, con resultados concretos que ayudan a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales en 24 departamentos del país.