Imagen de una persona en la presentación de los resultados.
Imagen de una persona en la presentación de los resultados.
  • Este año se han realizado 8.815 jornadas educativas y 4.325 brigadas para llevar la prevención directamente a las poblaciones.
  • Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Dosquebradas y Barranquilla lideran la respuesta al VIH con enfoque diferencial.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero, personas que se inyectan drogas y trabajadoras sexuales, reciben directamente servicios de prevención para conocer su diagnóstico y acceder a los servicios de salud.

Bogotá, 15 de diciembre de 2020.- Durante 2020, y pese a la emergencia sanitaria generada por el Covid 19, el programa para la ampliación de la respuesta nacional al VIH logró la atención de más de 50.000 colombianos a través de campañas educativas de prevención, acceso gratuito a pruebas rápidas de diagnóstico y canalización de servicios de salud, entre otros.

Para lograr este alcance, se visitaron más de 800 barrios y se realizaron 4.325 brigadas y recorridos en calles en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Cartagena y Medellín, ciudades donde se desarrolla el programa.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, entidad encargada de liderar el programa -en convenio con el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis-, presentó los resultados en el Foro Nacional Prevención del VIH, en el que participaron las entidades con las que se trabaja en las diferentes ciudades.

Al respecto, la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, señaló que estos logros “han sido fruto del trabajo conjunto y los esfuerzos técnicos y financieros con las alcaldías, las Empresas Sociales del Estado, las Administradoras de Planes de Beneficios, la sociedad civil, el Ministerio de Salud y Protección Social y varios organismos internacionales, enfocado en reforzar las intervenciones de salud pública que requieren las poblaciones clave”.

La Gerente añadió que, de todas las personas que accedieron a los servicios de prevención, cerca del 82 por ciento se realizaron la prueba rápida de VIH, y, del total de los diagnósticos positivos, el 37 por ciento se encuentran recibiendo tratamiento. Así mismo, indicó que otro de los logros alcanzados durante este 2020 en cuanto al diagnóstico temprano del VIH fue el fortalecimiento del sistema de información SISCO-SSR, según el cual el 15,6 por ciento de las notificaciones de VIH en el segundo semestre del año guardan relación directa con las actividades que realiza el ENTerritorio.

De otra parte, en el marco del Foro Prevención del VIH también se plantearon los desafíos que tiene el programa hacia adelante, entre ellos aumentar en un 4,8 por ciento la cobertura de población que accede a servicios de promoción y prevención, lograr la articulación intersectorial y afianzar alianzas público-privadas con entidades públicas, organismos de cooperación internacional, sectores productivos de la economía, la academia, y la Fuerza Pública, entre otros.

Según la Gerente de ENTerritorio, lograr estas sinergias fortalecerá el modelo de prevención del VIH basado en la comunidad, reconocido como una estrategia exitosa para dar sostenibilidad a la inversión que realiza el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en Colombia.

“Quiero agradecer al Fondo Mundial por la confianza y el apoyo para la implementación de este programa y también al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud, a la Organización Panamericana de la Salud y a las alcaldías, por su trabajo y compromiso para brindar atención a las poblaciones clave”, dijo María Elia Abuchaibe.

Para finalizar, la Gerente reiteró que pese a la coyuntura, “el sistema de prevención del VIH no se detuvo y se han podido generar espacios de participación en entornos comunitarios para que la ciudadanía se informe, acceda de manera gratuita y confidencial a una prueba rápida de VIH, facilitando que conozcan su diagnóstico oportunamente y comiencen su tratamiento. Somos la generación que detiene el VIH”, concluyó.