Mujeres acompañando el proyecto, entre ellas la Gerente General de ENTerritorio.
Mujeres acompañando el proyecto, entre ellas la Gerente General de ENTerritorio.
  • Infraestructura vial, turística, náutica, educativa y administrativa, además de obras de mitigación y estabilización hicieron parte de los proyectos inspeccionados esta semana, cuyo balance constata el estratégico trabajo en equipo entre ENTerritorio y el DNP. 

Lebrija, Santander, octubre 6 de 2023. Tan amplio como diverso es el campo de acción del Pacto Santander, que cobija frentes como infraestructura vial, turística, náutica, educativa y administrativa, además de obras de mitigación y estabilización, cuyo impacto redunda en un gran impulso al mejoramiento de la calidad de vida, la economía y el progreso del departamento. 

Y para asegurar su éxito, la herramienta ha sido el trabajo en equipo entre ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación, entidades que esta semana les hicieron seguimiento a proyectos en varios municipios de la región, con el objetivo de constatar sus avances, como parte del compromiso establecido con los colombianos que habitan esta zona del país, en el marco del Fondo Regional para los Pactos Territoriales. 

Mejoramiento de vías rurales 

Uno de los proyectos inspeccionados durante las jornadas de seguimiento fue la construcción de vías rurales, especialmente de placa huellas, en los municipios de Rionegro, Lebrija, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Cimitarra, Vélez, Güepsa y San Andrés. En estos lugares la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, revisó los avances de estas obras que benefician a 42.300 personas. 

En total se construirán 14.648,08 metros lineales de placa huella, distribuidos en estos ocho municipios de la siguiente manera: Rionegro (2.758,56 ml.), Lebrija (2.505,11 ml.), San Vicente de Chucurí (1.186,45 ml.), El Carmen de Chucurí (1.201,18 ml.), Cimitarra (1.934,08 ml.), Vélez (1.310,16 ml.), Güepsa (1.376,54 ml.) y San Andrés (2.376,00 ml.). 

Palacio Municipal de Matanza 

El municipio de Matanza respira renovación. Allí, ENTerritorio realiza la gestión correspondiente a la remodelación y adecuación de las instalaciones del Palacio Municipal y sus diferentes dependencias. Este proyecto cuenta con una intervención de un área total de 549 m2, y busca beneficiar alrededor de 5.592 personas. Dichas adecuaciones reportan una inversión que supera los $ 1.063 millones, recursos provenientes del DNP. 

Construcción de una infraestructura turística y náutica 

Como aporte al desarrollo y progreso del departamento de Santander, se está trabajando en una infraestructura turística, que se convertirá en una nueva ventana de economía y turismo de la región. Durante la visita se pudo hacer seguimiento a los procesos contractuales y administrativos que conlleva la ejecución de esta obra de gran magnitud para los cerca de 6.128 beneficiados.  

Se trata de una obra que se construirá en el municipio de Betulia, sobre al espejo de agua de la represa del Topocoro, que comprende el mejoramiento de aproximadamente dos kilómetros de vías de acceso, divididos en dos tramos, y una edificación de tres pisos de altura. Además, se proyecta la ejecución de una pasarela suspendida con cinco miradores y un muelle para embarcadero fluvial. 

Obras de mitigación y estabilización  

En cuanto a seguridad y prevención, ENTerritorio también ha hecho parte activa de los proyectos fijados por el DNP. Por tal motivo, la gerente general hizo presencia en los diferentes barrios en los que se desarrollan estas obras para garantizar el avance de estas. Ante los desafíos que conllevan estas intervenciones, los asistentes a la visita de obra fijaron metas y compromisos para garantizar su buen desarrollo. 

Por una parte, en el municipio de San Gil se realiza la construcción de una pantalla en concreto lanzado de 10 centímetros de espesor con 228 anclajes activos y 231 drenes. También, la construcción de un muro de contención de 120 metros lineales de longitud y 2,5 metros de altura y la construcción de aproximadamente 515 metros lineales de canal de coronación en concreto reforzado, obras que impactan los barrios José Antonio Galán, Antonio Santos, San Luis, Altos de la Colina, Santa More 1 y 2. 

Obras similares de mitigación y estabilización se están realizando en el municipio de Málaga. Allí se lleva a cabo la construcción de 38,4 metros de canaleta disipadora en concreto reforzado, pantalla en concreto lanzado de 3.815,69 metros cuadrados para el control de erosión superficial del terreno con 584 anclajes activos y 15.165 metros lineales de drenes y 2,085 metros cuadrados de empradizados en talud. 

La educación, también protagonista 

La agenda de visitas culminó con una mesa de trabajo en la que se revisó el avance administrativo y contractual de las obras que están por iniciar y que buscan la adecuación y mejoramiento de la sede regional de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS. 

Allí se construirá una edificación de uso institucional en la sede de Piedecuesta de las UTS, la cual se desarrolla en cuatro niveles: dos sótanos y una terraza. En los sótanos se construirán 26 salones de tutorías, una biblioteca, un salón magistral, cuatro salas de reuniones y una sala de profesores. El primer piso cuenta con cinco salones y oficinas de Bienestar Universitario; el segundo, con nueve salones, y el tercer y cuarto piso tendrán cada uno nueve laboratorios de informática. Cada piso contará con sus respectivas áreas de circulación, batería sanitaria, escaleras y parada de ascensor. Esta obra busca beneficiar a 148 personas de la comunidad educativa.