Portada
Portada móvil
  • Las obras complementarias de la Institución Educativa San Antonio, gerenciadas por ENTerritorio, incluyen las cubiertas de 2 canchas deportivas y el desarrollo urbano de la parte posterior del Megacolegio.
  • La inversión para las obras complementarias, que se entregarán en enero de 2022, es de $1.479 millones.
  • La Institución Educativa es considerada una de las obras de infraestructura más importantes para la educación de niños, niñas y jóvenes en el país.

Bogotá, 28 de diciembre de 2021. La gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, visitó este martes el Megacolegio San Antonio en Buenaventura, Institución Educativa que fue entregada al Distrito y puesta en funcionamiento en agosto pasado, y en la que se adelantan actualmente obras complementarias que beneficiarán a sus 2.880 estudiantes.

En compañía del contratista y del interventor de la obra, la Gerente resaltó el avance del 90% de las obras, que incluyen las cubiertas de 2 canchas deportivas y el desarrollo urbano de la parte posterior del Megacolegio, las cuales se entregarán durante el próximo mes de enero. 

De acuerdo con la Gerente, "esta infraestructura educativa es la segunda más grande del país y representa, para el Gobierno Nacional y para el distrito de Buenaventura, la oportunidad de continuar transformando vidas, brindando a la población en edad escolar acceso a una educación digna y con altos estándares de calidad".

La construcción del Megacolegio San Antonio fue gerenciada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación Nacional y con recursos del Sistema General de Regalías. Según explicó Barrera, la inversión total fue de $38.181 millones, y generó alrededor de 80 empleos entre directos e indirectos, contribuyendo a la recuperación de la economía regional, en especial  la de las familias de la zona de San Antonio.

Con un área de 12.049 metros cuadrados, distribuidos en 72 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, la Institución Educativa cuenta con sus respectivas baterías sanitarias, laboratorios de química, física y ciencias, así como biblioteca, ludoteca, hemeroteca, salas de tecnología, salones de arte y danza, cocina, escenarios deportivos, área administrativa y de servicios generales, entre otros. 

Al concluir su visita, Lina Barrera precisó que en el marco de la gerencia adelantada por ENTerritorio, la Entidad se encargó de la elaboración de los estudios y diseños, así como de la construcción y dotación del mobiliario escolar, para que los niños, niñas y jóvenes del Distrito Especial, Portuario e Industrial de Buenaventura puedan acceder a una educación que esté a la altura de sus sueños.

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La transformación incluyó el fortalecimiento institucional de la Entidad, la implementación de un Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos, pilares sobre los que la Empresa trabaja como entidad técnica, aliada de las regiones en sus objetivos de desarrollo y eficiente en la ejecución de proyectos, con sellos de calidad y transparencia.

Oficina de Comunicaciones
Conmutador: 5940407 Ext. 12837 y 12855 
Síguenos #JuntosENTerritorio
Twitter: @ENTerritorioCo
Instagram: @ENTerritorioCo