Portada
Portada
  • Las obras se realizarán en 20 municipios de 13 departamentos del territorio nacional
  • Las intervenciones se realizarán en 80 puntos críticos a partir del mes de enero

Bogotá, D. C., Enero 7 de 2021. El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), invertirá un total aproximado de nueve mil treinta y cuatro millones de pesos (9.034.000.000) en la ejecución de obras en 20 municipios de 13 departamentos del territorio nacional, que actualmente cuentan con diseños de señalización y medidas de seguridad. 

Para la segunda fase del programa se identificaron 80 puntos críticos y las intervenciones se realizarán a partir de enero de 2021. Estos puntos contarán con obras de señalización vertical y horizontal, urbanismo táctico, construcción de medidas de tráfico calmado y medidas de contención a través de las cuales se busca disminuir la siniestralidad vial y las víctimas asociadas a los accidentes de tránsito. 

Estos puntos, que ya cuentan con diseños, se dividieron en 7 zonas: Pacífico y Amazonía, Caribe, Central, Santanderes 1, Eje Cafetero y Antioquia, Santanderes 2, y Llanos Orientales, las cuales cubren los municipios de: Guadalajara de Buga, Pasto, Popayán, Puerto Asís, Barranquilla, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Duitama, Sogamoso, Tunja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Medellín, Dos Quebradas, Barrancabermeja, Neiva, Pitalito y Acacías, respectivamente.

Los 13 departamentos donde se implementarán estas obras son: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Putumayo, Atlántico, Sucre, Atlántico, Boyacá, Santander, Antioquia, Risaralda, Huila y Meta. La ejecución de las obras en las 7 zonas las realizarán los siete oferentes seleccionados. Se recibieron 28 propuestas durante la contratación abierta abreviada realizada entre el 02 y el 14 de diciembre del 2020.

En este momento se realiza la firma y legalización de los 7 contratos que comenzarán su ejecución a mediados de enero. 

Así mismo, se abrió el proceso de selección para la contratación meritoria de las empresas que harán la interventoría y el control de las obras que se implementarán dentro del programa. Serán 3 las empresas que se escogerán el próximo 15 de enero. De manera paralela se avanza en la estructuración de pliegos para la contratación de los diseños de la tercera fase, de los puntos postulados y seleccionados, con su correspondiente interventoría.

De otra parte, en diciembre del 2020, como parte del proceso de verificación y habilitación de la información recolectada en todos los convenios, se realizaron 35 reuniones institucionales de la fase 3, en las cuales se informó a los entes territoriales el proceso de selección, y los estudios realizados a cada punto.

Teniendo en cuenta el levantamiento de las restricciones al desplazamiento, por parte del Gobierno Nacional, la ANSV y ENTerritorio realizaron en el mes de diciembre, visitas técnicas de manera presencial en los departamentos de Caquetá y Sucre, al igual que en el municipio de Yarumal (Antioquia), en estas visitas se realizó la verificación de los puntos críticos postulados por entes territoriales dentro del convenio.

Con estas intervenciones de bajo costo y alto impacto, la ANSV y ENTerritorio contemplan prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales en 24 departamentos del país.