Default logo
Default logo
  • El proyecto fue estructurado por ENTerritorio con recursos asignados por la comisión rectora del SGR y será una realidad gracias a los recursos aprobados por el OCAD Eje Cafetero. 
  • El corredor constituye el enlace entre la región sur de Antioquia y el noroccidente de Caldas.
  • Además de la pavimentación de 14,5 kilómetros, contempla el mejoramiento del sistema de drenaje existente y obras de estabilización que garanticen la conectividad y seguridad vial del dicho corredor. 

Bogotá, D.C., febrero 17 de 2023.  El Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD del Eje Cafetero aprobó este lunes, en su sesión 10, la intervención de 14,5 kilómetros del corredor vial Caramanta – Supía, localizado entre los municipios de Caramanta (Antioquia) y Supía (Caldas). 

El proyecto, cuya estructuración integral estuvo a cargo de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - ENTerritorio, tiene un costo de $59.416 millones, incluida la interventoría, y beneficiará a un aproximado de 27 mil habitantes. 

En conjunto con las gobernaciones de los dos departamentos impactados, ENTerritorio gestionó y obtuvo el Concepto Técnico Único Sectorial Integrado, requerido para la presentación del proyecto ante el OCAD.
Con la aprobación de los recursos del Sistema General de Regalías, se garantiza la inversión para las obras proyectadas, las cuales inician en el K07+500 y finalizan en el K21+986,872. 

La conexión vial entre Supía y Caramanta integra los planes de desarrollo de ambos departamentos, teniendo en cuenta la importante demanda de pasajeros y carga que se dinamiza a nivel interdepartamental, pues el corredor constituye el enlace entre la región sur de Antioquia y el noroccidente caldense, integrándose a la red vial existente que conduce rápidamente a la ciudad de Manizales. 

Según la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, “el proyecto estructurado va más allá de la pavimentación de 14,5 kilómetros, pues resuelve integralmente las deficiencias del sistema de drenaje existente. Además, brinda soluciones especiales para puntos críticos geotécnicos que, en su mayoría, consisten en obras de estabilización”. 
“Aunque se trata de obras de mejoramiento vial, el proyecto comprende el reemplazo de siete pontones de gran antigüedad que presentan deficiencias estructurales y geométricas”, puntualizó la gerente.

Al respecto, el subgerente de Estructuración de ENTerritorio, Julián David Rueda, aseguró que uno de los principales indicadores de una estructuración adecuada es que el proyecto pueda garantizar su viabilidad socioeconómica, por lo que la empresa se enfocó en la evaluación particular del corredor, el análisis de sus condiciones sociales y las proyecciones de beneficios económicos que serán generados por las obras de mejoramiento. “En ese ejercicio, fueron obtenidos indicadores que demostraban la viabilidad del proyecto desde etapas tempranas de la estructuración”, agregó Rueda.

Vale resaltar que, durante todas las fases del proyecto, la Subgerencia de Estructuración de Proyectos honró el compromiso de ENTerritorio con el desarrollo de las regiones a través del fortalecimiento de capacidades para la estructuración de proyectos en los entes territoriales, para lo cual realizó diversas jornadas de instrucción sobre planificación del transporte, gestión vial, formulación y presentación de proyectos ante el Sistema General de Regalías.