Vías
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  • Con la socialización de los diseños se dará inicio a las intervenciones de la fase II.
  • Se iniciarán obras en 20 municipios del territorio nacional.
  • En total se realizarán intervenciones en 80 puntos de 13 departamentos del territorio nacional.

Bogotá, D. C., Abril 14 de 2021. El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), iniciaron actividades de socialización de los diseños a implementar en la Fase II. 

Dentro de la caracterización y tipología de las medidas se intervendrán, principalmente, 30 puntos en zonas escolares, 16 puntos de pasos peatonales, 4 puntos con ampliación de zonas para peatones, 17 puntos de gestión de velocidad, 10 puntos con organización de flujo en intersecciones y 3 puntos con sistemas de contención.

CLASIFICACIÓN No. DE PUNTOS
1 ZONAS ESCOLARES 30
2 PASOS PEATONALES 16
3 AMPLIACIÓN DE ZONAS PARA PEATONES 4
4 GESTIÓN DE VELOCIDAD 17
5 ORGANIZACIÓN DE FLUJOS DE INTERSECCIONES 10
6 SISTEMAS DE CONTENCIÓN 3
  TOTALES 80

Adicionalmente, se han visitado los puntos para realizar la identificación de las características actuales, previas a la implementación, con las cuales se obtienen las licencias y permisos necesarios para la ejecución de los diseños.

En Colombia, en esta segunda fase del programa, se habilitaron 80 puntos críticos en 13 departamentos: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Putumayo, Sucre, Atlántico, Boyacá, Santander, Antioquia, Risaralda, Cesar, Huila y Meta. La ejecución de las obras la realizarán los siete oferentes que fueron seleccionados en el mes de diciembre de 2020, a través de una convocatoria abierta.

En la fase III de PGO, se adelanta la priorización de puntos críticos para la elaboración de los diseños. Son 186 municipios de 23 departamentos donde se implementarán estos diseños y posterior obra. 

Con estas intervenciones de bajo costo y alto impacto, la ANSV y ENTerritorio contemplan prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales en 24 departamentos del país, así como generar más de 1.100 empleos locales.