1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la Entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la Entidad.
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la Entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  11. Verificar que se implementen las medidas recomendadas por la Asesoría de Control Interno.
  12. Asesorar, en condiciones de independencia y objetividad, a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  13. Coordinar con las distintas dependencias de la Entidad la presentación del informe de cuenta anual consolidado y la formulación de reporte de avances del plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría, asegurando su oportuna transmisión en el aplicativo SIRECI.
  14. Realizar los reportes de información y publicación de informes que, en su calidad de responsable de control interno, le ordene la normatividad vigente.
  15. Orientar a las diferentes dependencias de la Entidad en temas relacionados con el control interno, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
  16. Coordinar las auditorias solicitadas por el representante de la Dirección para los diferentes sistemas de gestión implementados en la Entidad, según normas ISO.
  17. Medir, analizar y reportar semestralmente los indicadores de gestión del proceso de auditoria interna.
  18. Participar en los comités relacionados con las funciones del cargo, así como aquellos que por directriz de la Gerencia General requieran de su participación.
  19. Apoyar el desarrollo, mantenimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión.
  20. Transferir al archivo de la Entidad los documentos y registros que produzca con ocasión del cumplimiento de sus funciones, siguiendo los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad.
  21. Tramitar con la debida oportunidad las solicitudes que formulen las autoridades jurisdiccionales, Ministerio Público, Policía, Organismos de Control, al igual que las presentadas por particulares y otras entidades, cuando traten sobre asuntos que le competan.
  22. Desempeñar las demás funciones señaladas en la Constitución Política, la ley, los estatutos y las disposiciones que determine la Entidad o dependencia a su cargo y las que se relacionen con la organización y funcionamiento de la Entidad, así como aquellas asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.