1. Asesorar a la Gerencia General, participando en la formulación de las políticas y estrategias comerciales de ENTerritorio realizando el acompañamiento en su ejecución, de acuerdo con las directrices de la Junta Directiva y en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Velar por el cumplimiento de los objetivos misionales de ENTerritorio en materia de gestión comercial.
  3. Liderar la ejecución de la política comercial de ENTerritorio y dirigir los procesos estratégicos de naturaleza comercial.
  4. Elaborar y presentar para su aprobación las metas comerciales de la Entidad, a partir del ejercicio de priorización desarrollado con las gerencias misionales.
  5. Realizar el acompañamiento a las Subgerencias de Estructuración y de Desarrollo de Proyectos, encargadas de la estructuración de los nuevos negocios en todos sus componentes, desde el rol de articulador con los clientes.
  6. Realizar la revisión de las propuestas técnico-económica, elaboradas por las Subgerencias de Estructuración y Desarrollo de Proyectos, con el fin de estar acordes con lo aprobado en el Comité de Negocios y/o Junta Directiva antes de la remisión al cliente.
  7. Liderar el desarrollo de pre-comités con los miembros del Comité de Negocios de la Entidad, especialmente con los Subgerentes, para analizar los negocios que se presentan para aprobación posterior.
  8. Acompañar el diseño de los planes de comunicación sobre los servicios que presta ENTerritorio.
  9. Analizar el comportamiento del mercado en las diferentes líneas de negocio, con el fin de ajustar el plan comercial y los planes de acción, garantizando el crecimiento y la participación de mercado de ENTerritorio.
  10. Socializar políticas, planes y acciones comerciales con los grupos de trabajo misionales de la Entidad que permitan generar una cultura comercial.
  11. Fomentar relaciones comerciales y alianzas estratégicas con Entidades privadas o públicas para asegurar que ENTerritorio consolide su posicionamiento en el mercado.
  12. Apoyar la gestión de los grupos de trabajo misionales de ENTerritorio.
  13. Conocer oportuna y continuamente el estado de la ejecución de los proyectos de ENTerritorio con relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Entidad.
  14. Gestionar la existencia de sinergias y la documentación de lecciones aprendidas de los portafolios de ENTerritorio como herramienta de mercadeo.
  15. Orientar, desarrollar y evaluar las relaciones con los clientes y establecer planes de acción para la mejora de la percepción en la evaluación del servicio por parte de clientes actuales e inactivos.
  16. Preparar oportunamente los informes que le sean solicitados por la Gerencia General, Subgerencias, Junta Directiva o Entes de Control asociados con el alcance de los grupos de trabajo.
  17. Registrar en las herramientas organizacionales de TI los datos sobre los negocios.
  18. Cumplir las normas vigentes, políticas, objetivos y documentación vigente, en la que se reglamenta la operación de los Procesos del Sistema Integrado de Gestión.
  19. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de los grupos de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.