1. Realizar y controlar el registro de las operaciones contables de la Entidad con la oportunidad requerida de acuerdo con la normatividad legal vigente.
  2. Elaborar, presentar y sustentar los Estados Financieros de la Entidad y demás información contable y tributaria de acuerdo con las normas legales vigentes.
  3. Formular e implementar políticas y prácticas contables aplicables a la Entidad.
  4. Analizar, controlar y hacer seguimiento a las cuentas del Balance General, del Estado de Resultados y demás información que se genere en el grupo de trabajo, con el fin de garantizar su razonabilidad, confiabilidad y veracidad.
  5. Dar cumplimiento a las obligaciones relativas a la información contable y tributaria, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.
  6. Formular a las demás dependencias de la Entidad los requerimientos de información necesarios para el registro oportuno y confiable de la información contable.
  7. Apoyar a otras dependencias en el control y generación de los informes requeridos por los clientes internos y externos, relacionados con las actividades que involucran el componente contable de la Entidad.
  8. Efectuar el seguimiento de los anticipos entregados en virtud de la ejecución de los contratos derivados; suscritos con ocasión del giro ordinario del negocio.
  9. Ejercer las funciones propias de la secretaría del Comité de Sostenibilidad Contable, Seguimiento, y Castigo de Activos.
  10. Administrar y actualizar la información pertinente en los sistemas de información utilizados.
  11. Preparar, organizar y presentar a las instancias pertinentes, con la periodicidad requerida, informes contables de la Entidad.
  12. Realizar la causación contable de los desembolsos que efectúa la Entidad.
  13. Atender y dar respuesta a los requerimientos de organismos de control referentes a las actividades inherentes al grupo de trabajo.
  14. Registrar los eventos de riesgo operativo que generen impacto económico, acorde con los procedimientos y plazos establecidos por la Entidad y la normativa vigente.
  15. Presentar al Subgerente Financiero los informes requeridos, sobre el cumplimiento de los diferentes planes de acción del grupo de trabajo.
  16. Cumplir las normas vigentes, políticas, objetivos y documentación vigente, en la que se reglamenta la operación de los Procesos del Sistema Integrado de Gestión.
  17. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.