1. Velar por el cumplimiento de las políticas misionales de ENTerritorio, coordinando las actividades necesarias para que las mismas se cumplan en el marco de las directrices del Gobierno Nacional.
  2. Apoyar la generación de los perfiles de riesgo de los nuevos negocios que se estructuren y de los contratos y/o convenios vigentes propios del grupo, acorde con el plan de trabajo, periodicidades y metodologías definidas por la Entidad.
  3. Ejecutar las acciones necesarias para garantizar una adecuada y oportuna planeación del portafolio de proyectos del grupo, tales como:

    • Definir metas e indicadores.
    • Definir las fases, etapas y actividades a desarrollar.
    • Definir cronogramas de trabajo.
    • Organizar el equipo de trabajo (estructura, roles y responsabilidad).
     
  4. Elaborar el presupuesto de los proyectos a cargo del grupo y responder por la ejecución, seguimiento y control de sus recursos, sin perjuicio de la competencia de la Subgerencia Financiera.
  5. Elaborar los informes de gestión financiera que serán remitidos a los clientes.
  6. Hacer el seguimiento y control de la información contable y presupuestal en los casos en los que el cliente requiera llevar la contabilidad y control presupuestal de los recursos administrados; en una estructura diferente a la utilizada por ENTerritorio.
  7. Solicitar oportunamente y asegurarse que el grupo cuente con los recursos requeridos para el cumplimiento de las metas establecidas.
  8. Coordinar y articular los trámites para la contratación de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de proyectos a cargo del Grupo, sin perjuicio de la competencia de la Subgerencia de Operaciones.
  9. Verificar, coordinar y articular que el recibo de bienes y servicios de proyectos a cargo del grupo se efectúe de acuerdo con las especificaciones técnicas de cada contrato.
  10. Mediar en la solución de los problemas derivados de la ejecución y/o trámite de liquidación de los proyectos asignados al Grupo.
  11. Realizar el control de la gestión operativa de los proyectos a cargo del grupo, en los que interviene ENTerritorio, actuando como mediador entre los diferentes actores dentro y fuera de la Entidad.
  12. Planear, articular y coordinar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones a cargo de ENTerritorio en los contratos y/o convenios que celebre y que estén a cargo del grupo.
  13. Supervisar los contratos y/o convenios a cargo del grupo y realizar el seguimiento a las actividades de supervisión de los mismos.
  14. Realizar seguimiento y control a las metas del portafolio de proyectos del grupo, con el fin de garantizar la ejecución y trámite de liquidación de los proyectos con calidad y oportunidad.
  15. Ejecutar contratos y/o convenios interadministrativos que suscriba ENTerritorio, en el marco de las líneas de negocio vigentes, de acuerdo con la competencia del grupo.
  16. Realizar el control y la gestión de la información técnica, administrativa, y contractual (bases de datos, archivos y demás soportes documentales) de los contratos y/o convenios que lidere la Subgerencia Desarrollo de Proyectos, estando al tanto del estado contable y presupuestal de los mismos.
  17. Reportar de forma oportuna al correspondiente ordenador del gasto, los incumplimientos que en virtud de la ejecución de los contratos asignados al grupo se presenten, y presentar el plan
  18. Hacer seguimiento a la base de datos generada por la Subgerencia de Operaciones, con el fin de verificar la suscripción y modificación de contratos y convenios.
  19. Presentar a la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos, por lo menos una vez por trimestre, sin perjuicio de presentarlo en cualquier momento a solicitud de dicha Subgerencia, los informes requeridos sobre el cumplimiento de los diferentes planes de acción del grupo de trabajo, así como cualquier otra información adicional de los contratos y/o convenios a cargo del Grupo.
  20. Responder por el cargue de la información correspondiente, en el sistema de información de seguimiento a proyectos vigentes en la Entidad, con el fin de que la información de los proyectos se encuentre permanentemente actualizada y disponible para consulta.
  21. Apoyar la consecución de nuevos negocios en el grupo, en coordinación con el grupo de Gestión Comercial.
  22. Velar por el cumplimiento y ejecución de los proyectos a cargo del grupo conforme a la oferta, contratos y las modificaciones suscritas para el efecto.
  23. Hacer seguimiento a las metas, planes de acción y/o planes de mejoramiento fijados para la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos, que corresponden al Grupo.
  24. Coordinar y adelantar las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes operativos y/o de gestión, de manera oportuna.
  25. Preparar, organizar y presentar oportunamente a las instancias que lo requieran, informes de gestión y del estado de la ejecución y/o el trámite de liquidación de los proyectos a cargo del Grupo.
  26. Dar respuesta a los requerimientos de información relativa a los proyectos del Grupo.
  27. Custodiar, organizar y adelantar la gestión documental, de acuerdo con las disposiciones institucionales y legales en materia de archivo, de los asuntos referentes al Grupo.
  28. Propender por adoptar canales de comunicación oportunos y eficientes con los clientes.
  29. Apoyar la revisión, actualización y seguimiento de los procesos, procedimientos, instructivos, tablero de indicadores y mapas de riesgos de la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos de ENTerritorio.
  30. Apoyar y hacer seguimiento a la gestión documental de la Subgerencia Desarrollo de Proyectos, tendiente a evitar el incumplimiento de los tiempos de respuesta establecidos por ley.
  31. Recolección y presentación oportuna de los documentos soporte, para que el área competente adelante la liquidación de los contratos y/o convenios de los proyectos asignados al Grupo.
  32. Efectuar el análisis, conciliación, control y seguimiento de los anticipos entregados en virtud de la ejecución de los contratos derivados; suscritos con ocasión del giro ordinario del negocio.
  33. Cumplir las normas vigentes, políticas, objetivos y documentación vigente, en la que se reglamenta la operación de los Procesos del Sistema Integrado de Gestión.
  34. El Gerente del Grupo de Desarrollo de Proyectos 1 velará y hará seguimiento para que el grupo de trabajo de cumplimiento a las funciones precedentemente relacionadas.
  35. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de los grupos de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.