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1.4 GRUPO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO
- Coordinar la formulación del Plan Estratégico, del Plan Institucional de Gestión y Desempeño, Plan anticorrupción y de atención al ciudadano y de la Estrategia de Rendición de Cuentas, asesorando y acompañando a los diferentes grupos de trabajo en la definición de los proyectos que hagan parte de estos planes.
- Coordinar la formulación implementación operación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG de la Entidad, así como de cada una de las dimensiones y políticas asociadas a la gestión y el desempeño institucional definidas por el Gobierno Nacional.
- Realizar el seguimiento de la gestión institucional mediante la evaluación del avance y cumplimiento de los planes y proyectos formulados y elaborar y presentar a la alta dirección. los informes correspondientes.
- Recopilar, proveer y consolidar !a información y las estadísticas que permitan contar con calidad y unificación de datos como líneas base para planes y proyectos.
- Aplicar los lineamientos y criterios para la ejecución de planes programas y proyectos del Sector y la Entidad.
- Apoyar el desarrollo, sostenibilidad y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
- Liderar la realización del diagnóstico del entorno interno y externo y actualizar con la ·periodicidad que se requiera la matriz de partes interesadas.
- Liderar la implementación y formulación de metodologías, procedimientos y herramientas para la integración, formutación y seguimiento de los diferentes planes de acción de la entidad, de la misma forma que la evaluación de la gestión estratégica institucional, manteniendo y actualizando [os mismos a los lineamientos normativos que sobre el particular se establezcan a nivel nacional o al interior de la entidad.
- Coordinar e integrar entre los diferentes grupos de trabajos relacionados la Estrategia de Rendición de Cuentas; así como elaborar y presentar a la Alta Dirección el plan de trabajo e informes correspondientes para su aprobación y divulgación según lo establece la norma y presentarlos ante el Comité Sectorial de Gestión y Desempeflo dél Sector Planeación.
- Ejercer la secretaría técnica·de! Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Entidad
- Gestionar el seguimiento y control a las actividades necesarias pa a dar cumplimiento a tos requerimientos normativos en materia de políticas, procedimientos y controles de gestión y d sempeño institucional y de buen gobierno.
- Prestar el apoyo requerido en el proceso dé concertación de los Acuerdos de Gestión de los Gerentes Públicos y apoyar en la definición de los indicadores para la medición del cumplimiento de los planes de la Entidad.
- Orientar y apoyar la formulación e implementación del modelo de innovación y gestión del conocimiento de la Entidad
- Coordinar la recolección, y consolidar la información necesaria, para la medición de la gestión y desempeño instítucional, a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG, o e! que haga·sus veces.
- Presentar informe según la períodlcídád requerida por la Gerencia General, sobre el cumplímiento de los diferentes planes de acción del grupo de trabajo.
- Desarrollar y proponer metodologías y procedimientos para la identificación, medición, valoración y control de los riesgos a los que se puede ver expuesta la Entidad (liquidez, mercado, emisor, contraparte, y operativo); así como realizar la medición, seguimiento y control de los riesgos acorde con las metodologías aprobadas
- Revisar y valí dar periódicamente las metodologías de valoración de instrumentos financieros aplicadas en la Entidad y efectuar monitoreos a la valoración de las posiciones a precios de mercado y a la custodia de inversiones.
- Validar periódicamente los modelos y sistemas de :información utilizados en la gestión de riesgos y proponer e implementar 'ajustes y mejoras a los mismos.
- Elaborar propuestas sobre políticas y límites de riesgo, presentarlas para aprobación a las instancias de aprobación, y monitorear y hacer seguimiento y control a su cumplimiento en fa Entidad.
- Evafúar las solicítudes o situaciones de exceso de cupos o límites y presentarras o notificarlas a las instancias que correspondan.
- Analizar, en términos de riesgo, las propuestas con relación a nuevos productos, operaciones o actividades de Tesorería.
- Analizar las pérdidas potenciales que podría sufrir la Entidad ante una situación de crisis en los mercados en los que opera (Stress testíng) e integrar los resultados en la fijación de límites de exposición al riesgo.
- Analizar la solvencia de los emisores y contrapartes y formular propuestas de asignación de cupos de inversión y/o contraparte con base en las metodologías y procedimientos definidos.
- Realizar un seguimiento periódico a las con iciones de mercado y notificar a la Alta Dirección, al Comité Integral de Riesgos y al Grupo de Gestión de Tesorería cuando se presenten variaciones sustanciales en los factores de riesgo que puedan afectar el valor de los activos, el patrimonio o la capacidad de cubrimiento de obligaciones de la Entidad.
- Asesorar y acompañar a los grupos de la Entidad1 en la identificación y valoración de los riesgos operativos; así corno realizar el seguimiento permanente a los procedimíentos y planes de acción relacionados con el Sístema Administración de Riesgo Operativo y proponer sus correspondientes actualizaciones y modificaciones.
- Realizar seguimiento a las medidas adoptadas para mitigar el riesgo operativo, con el propósito de evaluar su efectividad, y administrar el registro de eventos de riesgo operativo y coordinar la recolección de la información.
- Establecer y monitorear el perfil de riesgo operativo individual consolidado de la Entidad, e informarlo a la Junta Directiva, la Gerencia General y al Comité Integral de Riesgos.
- Diseñar, implementar elaborar y/o presentar reportes relacionados con el estado y avance de los Sistemas de Administración de Riesgos (SARM, SARL y SARO) con la medición y seguimiento de los riesgos de la Entidad y gestionar su transmisión a las instancias internas o externas dentro de los plazos establecidos velando porque estas se ajusten en contenido, estructura y calidad de la información a los requerimientos establecidos en las normas respectivas
- Apoyar la formulación y la ejecución de los programas de sensibilización y capacitación que se impartan en la Entidad sobre SARLAFT, SARO y Continuidad del Negocio
- Realizar el seguimiento y control al diseño, mantenimiento y/o mejoramiento en la Entidad, del Plan de Continuidad del Negocio.
- Coordinar y hacer seguimiento y control a la ejecución del plan de pruebas al Plan de Continuidad del Negocio, y efectuar !a documentación de los resultados de las mismas.
- Apoyar y asesorar al equipo directivo en la selección de las estrategias de continuidad del negocio más eficientes en términos costo / beneficio y en la definición del presupuesto requerido.
- Monitorear el cumplimiento: qe los procedimientos vigentes en la Entidad en materia de continuidad del negocio y los planes que lo soportan, y generar los informes correspondientes.
- Atender los requerimientos que realicen los entes de control, tanto internos · como externos, en los temas de competencia del Grupo.
- Presentar informe trimestral al Gerente General, sobre el cumplimiento de los diferentes planes de acción del Grupo.
- Las demás funciones que· 1e sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.
1.5 GRUPO DE CUMPLIMIENTO DE SARLAFT.
- Desarrollar y proponer metodologías y procedimientos para la identificación, medición, valoración y control de los riesgos a los que se puede ver expuesta la Entidad en materia de prevención al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT;
- Formular los planes de actividades para la gestión y mantenimiento del SARLAFT y/o para la implementación de normas o regulaciones en materia de control y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo; así como el seguimiento correspondiente.
- Formular y adoptar las medidas adecuadas para prevenir los riesgos, comoresultad.o de la evolución del perfil, de los factores de riesgo y de los riesgos asociados.
- Realizar la medición, seguimiento y control de los riesgos en materia de prevención al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT acorde con las metodologías establecidas en la Entidad.
- Establecer y monitorear el perfil de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo consolidado de la Entidad, e informarlo
- Diseñar las metodologías de segmentación, identificación, medición y control del SARLAFT.
- Diseñar, implementar elaborar y/o presentar reportes relacionados con el estado y avance del Sistemas de Administración de Riesgos LAFT.
- Gestionar y enviar los reportes en materia de SARLAFT a las Entidades competentes en los términos previstos en la norma, así como que se requieran a nivel interno y externo.
- Dar cumplimiento a las políticas y procedimientos vigentes en materia de conocimiento del cliente e identificación de terceros en cumplimiento de lo establecido en el SARLAFT
- Formular y ejecutar los programas de sensibilización y capacitación al interior de la Entidad sobre SARLAFT.
- Atender los requerimientos que realicen los entes de control, tanto internos como externos, en los temas de competencia del Grupo.
- Evaluar los informes presentados por la auditoría interna y revisoría fiscal y adoptar las medidas del caso frente a las deficiencias informadas en los temas de su competencia.
- Presentar informe trimestral al Gerente General, sobre el cumplimiento de los diferentes planes de acción del Grupo.
- Las establecidas en el artículo 3º de la Resolución 241 del 31 de agosto de 2018.
- Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.
1.6 GRUPO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
- Diseñar, asesorar, impulsar y poner en marcha las estrategias para la debida implementación y el mejoramiento continuo de la gestión estratégica de las tecnologías de la información y [as comunicaciones que contribuyan al logro de los objetivos misionales de ENTerritorio,: bajo las directrices dadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones, o et que haga sus veces.
- Liderar la gestión estratégica con tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación de un Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETI) que esté alineado a la estrategia y al modelo integrado de gestión de ENTerritorio, y a la Política de Gestión y Desempeño Institucional denominada Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea.
- Liderar la definición, implementación y ·mantenimiento de la arquitectura empresarial de ENTerritorio, en virtud de las definiciones y lineamientos establecidos en el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de Tecnologías de la lnfonmación y las Comunicaciones (TIC) del Estado, la estrategia Gobierno en Línea - GEL, hoy denominada Gobierno digital - GD y según la visión estratégica, las necesidades de transformación y el marco legal específicos de la Entidad.·
- Desarrollar los lineamientos en materia tecnológica, necesarios para definir políticas, estrategias y prácticas que habiliten la gestión de ENTerritorio en beneficio de la prestación efectiva de sus servicios y que a su vez faciliten la gobernabifidad y gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Así mismo, velar por el cumplimiento y actualización de las políticas y estándares en esta materia.
- Gestionar la realización de análisis de:vulnerabilidades sobre las redes y sistemas de información de ENTerritorio, y apoyar a los demás grupos de trabajo o dependencias en la formulación y seguimiento a los planes de tratamiento para mltígarlas.
- Liderar la gestión, seguimiento y control de la ejecución de las actividades y de los recursos financieros asociados al portafolio de proyectos y servicios definidos en el Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de lnfonmación (PETI).
- Identificar oportunidades para adoptar nuevas tendencias tecnológicas que generen impacto en el desarrollo de ENTerritorio.
- Coordinar las actividades de definición, seguimiento, evaluación y mejoramiento a !a implementación de la cadena de valor, procesos yprocedimientos del Grupo de trabajo de Tecnologías de la lnformación.
- Atender las actividades de auditorías de gestión de calidad que se desarrollen en ENTerritorio y liderar la implementación y seguimiento a los planes de mejoramiento en materia de tecnología que se deriven de las mismas.
- Adelantar acciones que faciliten la coordinación y articulación entre entidades del sector y del Estado en. materia de integración e interoperabilídad de información y servicfos, creando sinergias y optimizando los recursos para coadyuvar en la prestación de mejores servicios al ciudadano.
- Generar espacios de articulación con otros actores institucionales, la academia, el sector privado y la sociedad civil para contribuir en aspectos inherentes a la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos que incorporen tecnologías y sistemas de ta información y las comunicaciones (TIC).
- Proponer y desarrolla programas de formación para fortalecer las competencias del talento de TI en virtud de !as necesidades de la gestión de TI y adelantar acciones con el fin de garantizar la óptima gestión def conocimiento sobre los proyectos, bienes y serv1cios de TI.
- Desarrollar estrategias de gestión de información para garantizar la pertinencia, calidad; oportunidad, seguridad e intercambio con el fin de lograr un fiujo eficiente de información disponible para el uso en la gestión y la toma de decisiones en ENTerritorio.
- Proponer e implementar acciones para impulsar la estrategia de gobierno abierto mediante la habilitación de mecanismos de interoperabilidad y apertura de datos que faciliten la participación, transparencia y colaboraclón en el Estado.
- Liderar el desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y servicios digitales de ENTerritorio en virtud de lo establecído en el Plan Estratégico de tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como las necesidades de información de los servicios al ciudadano y grupos de interés.
- Liderar la definición y supervisión de las capacidades de infraestructura tecnológica, servicios de administración, operación y soporte y velar por la prestación eficiente de los servicios tecnológicos necesarios para garantizar la operación de los.sistemas de información y servicios digitales según criterios de calidad, oportunidad, seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
- Propender y facilitar el uso y apropiación de las tecnologías, los sistemas de información y !os servicios digitales por parte de los servidores públicos, los ciudadanos y los grupos de interés a quienes están dirigidos.
- Promover el uso efectivo del derecho de acceso de todas !as personas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, dentro de los límites establecidos por la Constitución y la Ley.
- Proponer, ejecutar y controlar las políticas y procedimientos para la generación, custodia y restauración de copias de respaldo de la información.
- Planear, coordinar y hacer seguimiento a las actividades de su competencia dentro del Plan de Continuidad de Negocio, y propender por su mantenimiento y mejoramiento.
- Controlar y monitorear el cumplimiento .· de las políticas, normas, procedimientos y estándares de seguridad de !a información en ENTerritorio, y presentar los infonnes derivados a las instancias correspondientes.
- Establecer los lineamientos institucionales para el uso óptimo de los recursos tecnológicos con que cuenta la Entidad.
- Definir y documentar la metodología para el desarrollo, prueba, puesta en producción, mantenimiento y continuidad de· los ·sistemas de información de la Entidad.
- Diseñar y realizar las actividades de soporte, configuración y mantenimiento de la página Web de ENTerritorio.
- Liderar la implementación de !a estrategia de Gobierno Digital, en los temas de Gobierno Abierto, Trámites, Servicios, Gestión, Seguridad y Privacidad de la Información conforme con las políticas, líneamientos y directrrces establecidas por el gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de lnfonnación y las Comunicaciones, promoviendo el uso de las mejores prácticas de Seguridad de la Información como base de la aplicación del concepto de Seguridad Digital.
- Liderar los procesos de adquisición de bienes y servicios de tecnología, mediante la definición de criterios de optimización y métodos que direccionen la toma de decisiones de inversión en tecnologías de la información buscando el beneficio económico y de los servicios de ENTerritorio.
- Adquirir y supervisar la infraestructura tecnológica, así como los servicios de administración, operación y soporte y velar por la prestación eficiente de los servicios tecnológicos necesarios para garantizar la operación de los sistemas de información y servicios digitales según criterios de calidad, oportunidad, seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
- Planear, coordinar y hacer seguimiento y ·control al diseño, implementacíón, mantenimiento y/o mejoramiento del Programa Integral de Protección de Datos Personales, de acuerdo con fas directrices definidas por el Gobierno Nacional para el modelo de Seguridad Informática, Protección de Datos Personales y seguridad y privacidad en las entidades públicas.
- Diseñar, proponer y documentar políticas, ·procedimientos, planes y controles para gestionar la seguridad y privacidad de la información, la Protección de Datos Personales.
- Planear, coordinar y hacer seguimiento· al diseño, implementación, mantenimiento y/o mejoramiento del Siste·ma de Gestión de Seguridad de la Información, de acuerdo con las directrices definidas por el Gobíemo Nacional para el modelo de seguridad y privacidad en las entidades públicas.
- Gestionar los incidentes de segur[dad y privacidad de la información que se presenten en la Entidad, siguiendo los procedimientos establecidos.
- Dar trámite a las solicitudes de los títulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, y sus decretos reglamentarios.
- Gestionar los incidentes de protección de datos personales que se presenten en la Entidad, siguiendo los procedimientos establecidos.
- Controlar y monitorear el cumplimiento de !as políticas, normas, procedimientos y estándares de datos personales en ENTerritorio, y presentar los informes derivados a las instancias correspondientes.
- Apoyar la formulación y la ejecución de [os programas de sensibilízación y capacitación que se impartan en la Entídad sobre Protección de datos personales.
- Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.
1.7 GRUPO DE GESTIÓN COMERCIAL
- Asesorar a la Gerencia Genera!, y participar en la formulación de las políticas y estrategias omerciales de ENTerritorio y garantizar su ejecución, de acuerdo con las directrices de la Junta Directiva y en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
- Velar por el cumplimiento de los objetivos misionales de ENTerritorio en materia de gestión comercial.
- Liderar la ejecución de la política comercial de ENTerritorio y dirigir los procesos estratégicos de naturaleza comercial.
- Diseñar, revisar y presentar para aprobación los planes anuales de comercialización y mercadeo de la Entidad.
- Estructurar los negbcios en todos sus componentes con el adecuado acompañamiento de las Subgerencias Financiera, Técnica y de Contratación de la Entidad.
- Acompañar el diseño de los planes de comunicación sobre los servicios que presta ENTerritorio.
- Liderar la realización de 'investigaciones de mercado para la formulación de programas comerciales encaminados a la consecución de nuevos negocios.
- Revisar y presentar los resultados de las investigaciones de mercadeo y formular las recomendaciones a la Gerencia General de ENTerritorio.
- Analizar el comportamiento del mercado en las diferentes líneas de negoclo, con el fin de ajustar e! plan comercia y los planes de acción, garantizando el crecimiento y la participación de mercado de ENTerritorio.
- Desarrollar y consolidar relaciones estratégicas con los actores de la dinámica de ENTerritorio.
- Socializar políticas, planes y acciones comerciales con los grupos de trabajo misionales de la Entidad que permitan. generar una cultura comercial.
- Fomentar relaciones comerciales y alianzas estratégicas con entidades privadas o públicas para asegurar que ENTerritorio consolide su posicionamiento en el mercado.
- Apoyar la gestión de los grupos de trabajo misionales de ENTerritorio.
- Conocer oportuna y continuamente el estado de la ejecución de los proyectos de ENTerritorio con relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Entidad.
- Gestionar la existencia de sinergias y la· documentación de lecciones aprendidas de los portafolíos de ENTerritorio como herramienta de mercadeo.
- Orientar, desarrollar y evaluar las relaciones con los clientes y establecer planes de acción para la mejora de la percepción en la evaluación del servicio por parte de clientes actuales e inactivos.
- 17. Preparar oportunamente los informes que le sean solicitados por la Gerencia General, Subgerencias, Junta Directiva o·entes de control asociados con ef alcance de los grupos de trabajo.
- Registrar en las herramientas organizacionales de TI los datos, novedades demás información sobre los negocios.
- Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de los grupos de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, de Gobierno Nacional o la Ley.