1. Asesorar a la Gerencia General y a los demás grupos de trabajo de la Empresa, en la formulación de políticas generales de defensa judicial en asuntos de carácter jurídico.
  2. Atender las consultas jurídicas relacionadas con asuntos de competencia de la Empresa.
  3. Compilar y sistematizar las leyes, decretos, la normatividad, la jurisprudencia, y doctrina relativa al régimen de la Empresa y velar por su difusión interna.
  4. Conceptuar y establecer los criterios de interpretación jurídica como última instancia de las normas inherentes a la Empresa.
  5. Ejercer la Secretaría de la Junta Directiva de la Empresa
  6. Representar judicial y extrajudicialmente a la Empresa en los procesos que se instauren en su contra o que ésta deba promover, de conformidad con las facultades que para tal efecto otorgue la Gerencia General.
  7. Revisar los actos administrativos y demás documentos que se sometan a su conocimiento.
  8. Coordinar estrategias y desarrollar actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  9. Apoyar el desarrollo, mantenimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión.
  10. Coordinar la atención de las solicitudes que formulen las autoridades jurisdiccionales, Ministerio Público, Organismos de Control, al igual que las presentadas por particulares y por otras entidades.
  11. Coordinar, con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, el desarrollo de criterios y orientaciones de defensa jurídica de conformidad con las políticas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y sobre la base del principio de la unidad de criterio en la administración pública y la seguridad jurídica.
  12. Desempeñar las demás funciones señaladas en las normas y las disposiciones que determine la Empresa de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.