1. Desarrollar y proponer metodologías y procedimientos para la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos a los que se puede ver expuesta la Entidad en materia de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y sus delitos fuente, como todos aquellos relacionados con conductas de soborno en el contexto de las normas locales.
  2. Formular los planes para la gestión, mantenimiento y mejora continua del SARLAFT o para la implementación de normas o regulaciones en materia de control y prevención del lavado de activo, la financiación del terrorismo y mantener prácticas adecuadas frente a la gestión del sistema Antisoborno. Así como realizar el seguimiento correspondiente.
  3. Formular y adoptar las medidas necesarias para prevenir los riesgos de lavado de activos y de la financiación del terrorismo a partir del seguimiento del perfil de riesgo por cada uno de los factores de riesgo y sus riesgos asociados.
  4. Realizar seguimiento al perfil de riesgo de soborno y adoptar las medidas necesarias para gestionar posibles situaciones o conductas antiéticas, en cumplimiento de los requisitos de la ISO 37001 y en concordancia con buenas prácticas de gestión en el mercado.
  5. Realizar la medición, seguimiento y control orientado a la prevención del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo del SARLAFT y del Sistema de Gestión Antisoborno acordé con las metodologías establecidas en la Entidad.
  6. Establecer y monitorear el perfil de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo por factor de riesgo y consolidado de la Entidad e informarlo a la Junta Directiva, la Gerencia General y al Comité Integral de Riesgos.
  7. Diseñar metodologías, modelos e indicadores cualitativos o cuantitativos de reconocido valor técnico para la oportuna detección de las operaciones inusuales.
  8. Diseñar las metodologías de segmentación, identificación, medición y control del SARLAFT.
  9. Diseñar, elaborar y presentar reportes relacionados con el estado y avance del SARLAFT y del Sistema de Gestión Antisoborno.
  10. Gestionar y enviar los reportes en materia de SARLAFT a las entidades competentes en los términos previstos en la norma, así como los que se requieran a nivel interno y externo.
  11. Dar cumplimiento a las políticas y procedimientos vigentes en materia de conocimiento de las contrapartes en cumplimiento de lo establecido en el SARLAFT.
  12. Formular y ejecutar los programas de sensibilización y capacitación al interior de la Entidad relacionados con el Sistema de Administración del Riesgo de LA/FT y el Sistema de Gestión Antisoborno.
  13. Atender los requerimientos que realicen los entes de control, tanto internos como externos, en los temas de competencia del grupo.
  14. Evaluar los informes presentados por la auditoría interna y la revisoría fiscal y, adoptar las medidas necesarias para corregir las deficiencias informadas en los temas de su competencia.
  15. Presentar informes periódicos a la Gerencia General y a la Junta Directiva sobre el incumplimiento de los diferentes planes de acción respecto al SARLAFT, de acuerdo con la periodicidad establecida en los manuales o procedimientos internos vigentes.
  16. Presentar un informe anual a la Gerencia General y a la Junta Directiva sobre el estado del Sistema de Gestión Antisoborno en todos sus aspectos o cuando las instancias indicadas lo requieran.
  17. Cumplir las normas vigentes, políticas, objetivos y documentación vigente, en la que se reglamenta la operación de los Procesos del Sistema Integrado de Gestión.
  18. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del grupo de trabajo, así como aquellas establecidas por el Sector, el Gobierno Nacional o la Ley.