La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.


El pasado 22 de septiembre de 2021, se llevó a cabo un ejercicio de innovación abierta el cual estuvo a cargo del Grupo de Planeación y Gestión de Riesgos.

Para este ejercicio, el equipo de trabajo se encargó de diseñar una encuesta de percepción dirigida a la ciudadanía y otros grupos de interés, para recoger los aportes sobre la actividad estadística que incluya los aspectos relacionados con el entorno institucional, el proceso de producción y su calidad, así como con el acceso y uso de la información. Aquí encontrará el resultado del ejercicio realizado.


Centro de innovación pública digital

Se deja a disposición el enlace para consultar las publicaciones sobre innovación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).


La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio, en el marco del Plan de Rendición de Cuentas 2022 y del Plan de Gestión del Conocimiento y la Innovación, participó como panelista en el
Open Hacienda 2022. Open Hacienda es una estrategia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que promueve la participación ciudadana e innovación abierta a través de encuentros, espacios de diálogo social, foros,
rendición de cuentas e intercambio de ideas. Los resultados de estos espacios nos permiten mejorar y fortalecer la gestión adelantada por la entidad, ser más eficientes y transparentes en nuestra gestión pública.

Bajo esta premisa y en línea con nuestro propósito superior de transformar vidas, participamos con la iniciativa denominada ENTerritorio, una gestión social, diversa e incluyente que transforma vidas e impulsa el progreso de las regiones, en donde se presentó cómo a través de la ejecución del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia se diseñaron e implementaron metodologías y estrategias innovadoras de salud pública que mejoraron la gestión y el monitoreo de la enfermedad, lo que permitió optimizar el tiempo del diagnóstico de la enfermedad, reducir las barreras de acceso al tratamiento y los problemas que influyen en las condiciones de vida de las personas que viven con el VIH.

Con los recursos invertidos se desarrollaron mecanismos innovadores de teleasesoría y comunicación, principalmente aplicaciones móviles (Web App Te Cuidamos), innovación en los servicios y atención en
salud y programas de difusión en redes sociales.

Informe de innovación abierta en el marco de Open Hacienda 2022