1. Asesorar al Gerente General de la Entidad en la formulación de las políticas, planes y programas referentes a las etapas contractuales (precontractual, contractual y postcontractual) requerida por la Entidad, en aras del cumplimiento de los compromisos institucionales y coordinar su implementación de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las etapas contractuales (precontractual, contractual y postcontractual) que correspondan al giro ordinario de sus negocios y al funcionamiento de la Entidad, de conformidad con la normatividad vigente.
  3. Planificar en coordinación con las dependencias ejecutoras, los procesos relacionados con las etapas de la actividad contractual de la Entidad.
  4. Dirigir y garantizar que los procesos de selección de contratistas se desarrollen de acuerdo con las normas legales y los principios que rigen la función administrativa.
  5. Garantizar en los procesos de selección de contratistas, espacios de participación ciudadana que permitan el ejercicio del control social.
  6. Adelantar acciones dirigidas a verificar que el objeto a contratar se ajuste a las normas de calidad, precios de mercado y necesidades de los usuarios.
  7. Expedir los actos administrativos que se requieran con ocasión de las etapas de la actividad contractual.
  8. Dirigir y garantizar que los estudios previos para los procesos de contratación se elaboren de acuerdo con las normas legales y los principios que rigen la función administrativa.
  9. Coordinar la elaboración del plan anual de compras y su ejecución.
  10. Aplicar estrategias y desarrollar actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  11. Coordinar las actividades del personal a cargo de la Subgerencia y velar por el normal desarrollo de sus funciones y compromisos.
  12. Participar en los comités relacionados con las funciones del cargo, así como aquellos que por directriz de la Gerencia General requieran de su participación.
  13. Asistir a las reuniones, consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la Entidad para los cuales sea delegado.
  14. Apoyar el desarrollo, mantenimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión.
  15. Tramitar con la debida oportunidad las solicitudes que formulen las autoridades jurisdiccionales, Ministerio Público, Policía, Organismos de Control, al igual que las presentadas por particulares y otras entidades, cuando traten sobre asuntos que le competan.
  16. Desempeñar las demás funciones señaladas en la Constitución Política, la ley, los estatutos y las disposiciones que determine la Entidad o dependencia a su cargo y las que se relacionen con la organización y funcionamiento de la Entidad, así como aquellas asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.