- Con recursos de Fondo Paz, ENTerritorio S.A. ejecutó la fase I del programa Caminos Comunitarios para la Paz Territorial en Nariño, cuyas obras incluyen siete tramos de placa huella que suman 1.597 metros lineales y benefician a 528 familias ubicadas en zonas rurales.
La Llanada, Nariño, 2 de diciembre de 2025 – (@ENTerritorioCo).
En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional para consolidar la Paz Total desde los territorios, el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz), con el acompañamiento técnico de ENTerritorio S.A., finalizó y entregó la fase I del programa Caminos Comunitarios para la Paz Territorial en el departamento de Nariño.
Las entregas oficiales se realizaron el 29 de noviembre en el municipio de Samaniego y el 2 de diciembre en La Llanada, permitiendo poner al servicio de la comunidad siete tramos de placa huella que alcanzan un total aproximado de 1.597 metros lineales ejecutados al 100%.
La implementación de esta estrategia en esta zona del país surgió en el marco de la Mesa para la Co-Construcción de Paz Territorial de Nariño y la Maqueta de Paz de Abades. Su implementación se articula con el Plan Nacional de Desarrollo, que reconoce la importancia de trabajar junto a los Organismos de Acción Comunal para la transformación territorial y la construcción de paz en los 10 municipios priorizados dentro del departamento.
Adicionalmente, estas obras hacen parte del proyecto ‘Acciones de incidencia para la construcción de paz total en los territorios’, liderado por Fondo Paz. Su ejecución estuvo a cargo de las Juntas de Acción Comunal de El Palmar, El Prado, La Floresta, La Florida, El Decio, ASOJAC (Asociación de Juntas de Acción Comunal, sede Samaniego) y del Resguardo Indígena La Montaña, quienes fueron contratados para construir los tramos de placa huella aprovechando su conocimiento del territorio y su capacidad de organización local. ENTerritorio S.A. realizó la gerencia integral del proyecto, brindando acompañamiento técnico, social, jurídico y administrativo durante todo el proceso.
Con una inversión cercana a los $3.000 millones (incluyendo contratación de apoyo territorial), el proyecto contribuye al mejoramiento de la infraestructura vial terciaria y ancestral, fortaleciendo la conectividad entre las veredas Buenavista, Betania, El Decio, El Prado, La Florida, El Palmar, El Vergel y La Floresta. Estas comunidades, que por años vivieron el aislamiento y las consecuencias del conflicto, hoy cuentan con caminos que simbolizan reconciliación, desarrollo y esperanza. Donde antes había caminos de difícil acceso y limitaciones para llegar a los servicios básicos, hoy existen vías que fortalecen la movilidad, el comercio y la unión entre las familias.
“Cada metro de placa huella construido representa más que una obra física, es el símbolo de un Estado que llega, escucha y trabaja junto a la gente. Estas comunidades, que por años esperaron la presencia institucional, hoy son ejemplo de cómo la infraestructura también puede ser un instrumento de paz y de esperanza”, señaló Esmeralda Molina Gómez, presidenta (e) de ENTerritorio S.A.
El cumplimiento del 100% de la meta establecida fue posible gracias a la participación activa de las comunidades, que aportaron su conocimiento y capacidad en todas las etapas del proceso. Este trabajo conjunto fortaleció las capacidades locales y consolidó el sentido de pertenencia hacia las obras ejecutadas.
“Desde Fondo Paz creemos en la fuerza transformadora de los territorios y en la capacidad de sus comunidades para construir paz desde lo cotidiano. Caminos Comunitarios demuestra que cuando las manos se unen y el Estado acompaña, la transformación territorial se vuelve posible”, mencionó Sandra Sulay Fuentes, directora del Fondo de Programas Especiales para la Paz.
El proyecto beneficia de manera directa a 528 familias de las veredas El Prado, El Palmar, La Florida, El Decio y del Resguardo Indígena La Montaña, además de otras comunidades que utilizan estos corredores viales para su conexión con zonas vecinas. Cabe destacar que la intervención contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Vías (Invías) como garante de las interventorías de obras, y con el apoyo permanente de las alcaldías de La Llanada y Samaniego, que realizaron seguimiento y acompañamiento durante la ejecución.
Con la entrega de los siete tramos de placa huella a las alcaldías de los dos municipios, el programa avanza ahora hacia su siguiente fase de implementación, orientada a seguir fortaleciendo la conectividad rural, la participación comunitaria y la consolidación de la Paz Total mediante infraestructura que une y transforma los territorios.
ENTerritorio S.A., un equipo con las regiones.
En el Fondo de Colombia está la Paz.
- Inicie sesión para enviar comentarios
